Bosque Metropolitano



proyectos árboles arbustos especies árboles especies arbustos
0 0 0 0 0

Lineas–> BOSQUE METROPOLITANO PLANES ESPECIALES participación actuaciones previas LOTE 1 AGUAiLA MADRID PUERTA DE LA SIERRA LOTE 2 EFECTO MARIPOSA LOTE 3 A FLOR DE YESO LOTE 4 MANATIAL SUR INFRAESTRUCTURA REGENERADA LOTE 5 DEL MANZANARES AL GUADARRAMA

El concepto bajo el que se formula el Bosque Metropolitano es el de una Infraestructura Verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros de la ciudad de Madrid y que, contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población.

Es un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid y se apoyará en las zonas verdes calificadas por el planeamiento urbanístico tanto ejecutadas como pendientes de ejecución para conseguir conformar un corredor verde situado dentro del municipio de Madrid y discurriendo más o menos próximo al borde del término municipal buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible.

Estará compuesto de especies autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural, y que estén adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.

Las masas forestales se acompañarán de senderos para el paseo y práctica del deporte, zonas estanciales y otros equipamientos que contribuyan a su uso, al recreo y al disfrute por parte de la ciudadanía.

Para garantizar su continuidad se contemplan también ecoductos (puentes verdes) que permitan salvar las principales infraestructuras de transporte en determinados puntos y contribuyan a la continuidad ecológica y funcional del corredor y las piezas que lo conforman.

En diciembre del 2020 se fallo un concurso internacional que definió un proyecto ganador para cada lote. A lo largo del 2021 y del 2022 se han estado desarrollando algunas actuaciones piloto sobre suelos municipales y se ha trabajado en el marco de un contrato negociado con los equipos ganadores.

A finales del 2022 se llevarán a aprobación inicial cinco planes especiales que harán realidad y darán continuidad a esta gran infraestructura verde.

5. Del Manzanares al Guadarrama 4. Manantial Sur 3. A flor de yeso 2. Efecto mariposa 1. AGUaILA PROYECTOS EN CURSO Bosque de los Abrazos Perdidos Entrada Cerro Almodóvar Cuña O’Donnell Borde Orcasitas La Muñoza ACTUACIONES PILOTO en EJECUCIÓN ir al visor Anillo Verde de Villaverde Avenida del Talgo Valdegrulla Butarque 5. Del Manzanares al Guadarrama 4. Manantial Sur 3. A flor de yeso 2. Efecto mariposa 1. AGUaILA PLAN ESPECIAL