barrios promoción pública

El Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas afecta a 44 barrios de promoción pública localizados, en su mayor parte, en 13 distritos situados en el arco exterior a la M-30, con un total de 61.124 viviendas y una población de 142.876 personas.

El objeto del Plan es calificar 178 hectáreas de espacios libres de edificación, que en la actualidad son propiedad de la Comunidad de Madrid proponiendo su cesión a favor del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es cumplir así un compromiso histórico que fue adquirido entre las dos administraciones a través de los 14 convenios firmados entre 1985 y 2007 como mecanismo para acometer paulatinamente la finalización de las urbanizaciones, su recepción y la cesión de los suelos por parte de la Comunidad a favor del Ayuntamiento.

Aunque las obras de urbanización acordadas se llevaron a cabo no se materializó la cesión de los espacios libres, condición que ha pervivido hasta la actualidad, lo que ha sumido a estos barrios en una situación de conservación irregular, con suelos mal urbanizados, poco sostenibles ambientalmente, barreras a la accesibilidad en el espacio libre y en la edificación y un paisaje urbano poco cuidado y atractivo.

En diciembre de 2020 se concluyó un proceso de participación ciudadana en los 44 barrios coincidiendo con el periodo de información pública tras la aprobación inicial del Plan. Actualmente se está contestando a las alegaciones e incorporando las modificaciones en la propuesta para continuar con su tramitación.