ENTORNOS ESCOLARES


ENTORNOS ESCOLARES

     Se consideran entornos escolares las parcelas próximas a los centros escolares. Estas a menudo cumplen la función de zonas de juego, de socialización, de esparcimiento e incluso aparcamiento. Es en estos espacios de proximidad de los centros escolares donde se dan los conflictos de entrada y salida, la aglomeración de gente, de coches, donde la única solución prestada es la defensa con un vallado del tráfico.

     El entorno inmediato ofrece la posibilidad de prolongar la estancia de las familias en el espacio público, generando una zona de transición entre el espacio de acogida que supone la escuela y la ciudad hostil. Los criterios de intervención en los entornos próximos a los centros escolares deben abordar modificaciones en términos de movilidad, accesibilidad y urbanización y contemplar el contexto de barrio de los centros en cuanto a la localización de usos y equipamientos facilitando su conexión y utilización. Las actuaciones en parcelas próximas a los centros escolares ofrecen la oportunidad de convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, diseñar una ciudad orientada a la infancia.

     Los objetivos generales para el diseño de estos ámbitos será: solucionar los conflictos de entrada y salida, la aglomeración de gente, de coches priorizando al peatón, favoreciendo a su vez formas de movilidad más sostenibles y saludables, ofreciendo la posibilidad de prolongar la estancia de las familias en el espacio público, generando una zona de transición entre el espacio de acogida que supone la escuela y la ciudad hostil.

Los objetivos principales son:

Adaptación climática: Fomentar las condiciones microclimáticas de los colegios, ampliar las zonas naturalizadas con sombra para mejorar el confort térmico. Atracción de fauna y biodiverisidad.

Salud y cohesión social: Generar espacios de encuentro intergeneracionales, con atractivo estancial y para el juego, cómodos y confortables.

Regeneración urbana: aportando vitalidad, dinamismo y diversidad a la vida pública del barrio.


Proyectos en ejecución

CEIP Ciudad de Guadalajara. Barajas

     Descripción del proyecto:

     El colegio actualmente tiene dos accesos uno de ellos por la calle Rioja, todo el frente de esta calle está sin urbanizar, muy alargado con un talud que cae hacia la valla del colegio, lo que hace que quede a un nivel inferior que la calle.

     El ámbito se desarrolla en paralelo al carril bici existente, tiene una superficie de 5 040 m2.

     La idea principal del proyecto es convertir el su frente en una zona de juegos para los niños Se proyecta un elemento longitudinal de pavimento de corcho, a modo de pista de atletismo en el que a los 60 m se incorporan unos elementos de calistenia Se diferencia un ámbito al principio entorno a la puerta de acceso al colegio que se habilita con sombra y unos bancos de espera y otro ámbito al final del recorrido en el que se realiza una zona estancial dividida en dos plataformas, una que tendrá como elemento principal un elemento que permita a los niños un juego más activo y al lado una plataforma que fomentará el encuentro más tranquilo de los padres y las madres, un lugar arbolado en el que se incluirán unas mesas de picnic.


CEIP El Quijote. Vallecas

     Descripción del proyecto:

     Tanto el acceso al CEIP El Quijote como al IES Villa de Vallecas, se realizan por una acera estrecha de una calle de doble sentido de circulación que en la actual situación Covid provoca algunos colapsos.

     Abrir nuevos accesos al futuro parque tanto desde el colegio como desde el instituto, además
de mejorar las entradas y salidas a los centros, permitiría descubrir nuevas posibilidades para esta parcela que en la actualidad esta sin uso y en condiciones poco aceptables.

     La parcela se encuentra en un estado de degradación considerable con restos de obras, acopios ilegales y aparcamiento espontáneo.

     Se considera necesario acondicionar la parcela dotacional, para corregir su actual desuso y posibilitar su utilización por los equipamientos educativos y por el resto del barrio. Se elimina, a su vez, el carácter de barrera espacial y posibilita un lugar de encuentro intergeneracional y de apoyo a las actividades lúdico deportivas de ambos centros educativos Así como, conector entre la zona del ensanche de Vallecas y el caso antiguo, aspecto que fue señalado por el actual director del CEIP El Quijote.

El ámbito frente a la valla del colegio será una zona más tranquila de encuentro de padres y alumnos, bancos para la espera y sombra Se sugiere un tratamiento de la valla con plantas trepadoras como bignonia, glicinia, madre selva, jazmín o parra virgen Este podía ser un ámbito para personalizar por los alumnos del colegio y del instituto.  

Un espacio lúdico, con desniveles, en el que se realizará una topografía lúdica con acabado natural para los juegos infantiles, así como, incorporar distintos juegos y actividades como Calistenia 3 b), aparatos de ejercicio para mayores 3 c) Acondicionar la zona de cilindros como juego de niños.

Se propone la creación de unas plazas de aparcamiento en batería en paralelo a la calle Sierra de Palomeras, ligadas a los equipamientos será una zona de aparcamiento vegetado con una doble barrera vegetal de arbustos y líneas de árboles como aislamiento por un lado a la calle Sierra de Palomeras y por otro la nueva zona verde que se desarrolla Habría que definir giros de radio y el acceso más adecuado a este aparcamiento.
Para fomentar la accesibilidad sostenible al colegio se plantean una serie de aparcabicis cercanos a la valla del colegio entre los dos nuevos accesos propuestos y en la zona colindante con el huerto existente.


CEIP Fernández de Córdoba. Latina

     Descripción del proyecto:

     El ratio del colegio entre alumnos y patio es de 5,02 alumno/m2 un ratio pequeño por lo que el diseño de esta zona verde junto al acceso como zona de espera para la entrada y salida de los niños del colegio mejoraría dicha condición.

     La identificación del acceso principal se realizará con el elemento bancorque, definen y protegen los accesos de entrada.

     Se remata la actuación de la junta con un pequeño merendero que permita a las familias encontrarse a la salida del colegio. Un espacio arbolado con mesas acabado en pradera natural y que se complementará con elementos arbustivos para favorecer la biodiversidad.


CEIP Luis Cernuda. Hortaleza

     Descripción del proyecto:

     En esta parcela el Ampa del colegio, junto a la asociación de vecinos y la dirección del colegio quiere una zona de huerto escolar y otra estancial de encuentro de los niños del colegio y del instituto. La petición de huerto escolar llego a través del gabinete del concejal y la solución definda está consensuada entre AMPA, dirección del colegio, asociación de vecinos, departamento de educación ambiental y la junta de distrito.

     Se va a proponer a la junta una serie de acciones en pasos de peatones.

     Para solucionar la diferencia de cota existente la plaza se conforma en dos niveles una  plataforma en paralelo a la calle Carril del Conde como ampliación estancial de la acera en la que se colocaran árboles de sombra rodeados por unos alcorques de obra elevados que permitan el descanso de los viandantes. Para salvar la diferencia de cota se realizarán una pequeñas gradas que permitan el encuentro de jóvenes y niños. La plataforma más baja de la plaza contendrá una zona estancial vegetada y el huerto escolar con un punto de compostaje.


CEIP Perú. Carabanchel

     Descripción del proyecto:

     El ámbito de actuación lo compone la zona verde calificada y el frente de la parcela calificada de dotacional básico. El objetivo es mejorar la entrada al colegio Perú y definir una pieza bisagra que pueda dar continuidad al itinerario hacia el parque de San Isidro uniendo parque de Comillas con la zona verde y deportiva de Jacinto Verdaguer.

     La parcela municipal vallada está calificada de zona verde y dotacional básico. El ámbito de actuación engloba la zona verde y una parte del frente de la parcela de la calle Antonio Leyva. Regulariza pues la parcela dotacional dejándola preparada para la ejecución de una futura escuela infantil y desarrolla un proyecto sensible al entorno del colegio.

     Define una zona estancial frente a la puerta del colegio Perú con sombras y bancos. Además se realiza un circuito activo para niños con diferentes elementos que realizan un circuito hasta llegar a una zona con un arenero. En el ámbito que une la calle Antonio Leyva con la calle de la Verdad un muro curvo para juego y para descanso diferencia dos zonas una más estancial, frente a los locales de las viviendas, con árboles y bancos y otra más arbolada para el juego de los niños.


CEIP Puerto Rico. Orcasitas

     Descripción del proyecto:

     El acceso principal al colegio se encuentra por la calle de Gainza los accesos que dan a la zona
verde son accesos más secundarios que permiten la conexión a un huerto escolar existente en el
interior del patio del colegio y una pista deportiva.

     El entorno esta dotado de una gran zona de juego de niños con un gran castillo y un circuito biosaludable de calistenia. Por otra parte para poder alejar el colegio de la A-42, ensanchar dicho paso y conectar a través de un corredor verde con la nueva zona deportiva y el instituto Pío Baroja se demolerá, una vez aprobada el instrumento de planeamiento necesario, el lateral de la pista deportiva y se ensanchará el frente del colegio hacia la actual zona de actuación.

     Se plantea una actuación sencilla definida por cuatro elementos: se demuele la zona frente a la fachada del colegio y se ejecuta un pavimento continuo que, a través de un proceso participativo con los niños del colegio, se tratará para poder pintar diferentes tipos de juegos que sirvan para fomentar la imaginación y el juego libre.

     Se diseña junto al corredor verde que conecta toda la actuación una zona de topografías lúdicas que sirva de protección del ruido y la visual de la A-42 como zona de juego activo.

     En la zona más ajardinada, utilizando la sombra de los árboles existentes, se diseña una zona tranquila de espera y encuentro de padres y alumnos.

     El diseño de la vegetación irá en consonancia con la de la actuación completa.


CEIP Winston Churchill. Vicálvaro

     Descripción del proyecto:

     En la puerta actual de acceso al centro escolar los padres se agolpan a la salida, además esta acumulación de gente se junta con el movimiento de personas que van al centro de la fundación Roncalli.

     El colegio quiere abrir otro acceso para poder dividir los grupos de alumnos en su acceso al centro como medida por la situación actual de pandemia.

     Se considera imprescindible la comunicación entre el actual acceso y la formalización del nuevo. El proyecto plantea la solución de la diferencia de cotas en tres plataformas, la incorporación de rampas y desniveles que favorece el juego no reglado de los niños y una barrera vegetal como aislamiento y protección frente a la acera y las paradas de autobús.

     Se proyectará una combinación de especies usando arbustos y líneas arboladas que además ofrecerá confort térmico al espacio estancial que se diseña junto al acceso y favorecerá la biodiversidad. Se realizará un alcorque corrido para poder desarrollar un sustrato.

     En el espacio estancial se diseñarán bancorques, elementos realizados in situ que permiten sentarse e incorporan árboles de menor tamaño que los de la barrera verde con una floración estacionaria de interés, iluminación, papeleras y un espacio lúdico en el que se pintarán diferentes juegos en el pavimento del suelo que será de hormigón continuo.

     El paso de peatones debería ponerse lo más alejado a la puerta actual del colegio para que no interfiera el movimiento peatonal que genera con la espera de los padres en la entrada y salida de los niños del colegio. Se incluye un pequeño esquema de la posible formalización de esa zona de la acera sensible al entorno de acceso escolar. Sería de interés la incorporación de algún banco
y árboles que proporcionen sombra.