EUROPAN 16

EUROPAN es un concurso bienal de proyectos urbanos dirigido a arquitectos europeos menores de 40 años, que se viene celebrando desde el año 1989. En la decimosexta edición del concurso el lema es “Ciudades Vivas: Metabolismo e Inclusividad”

Desde la Dirección de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, se han propuesto cinco enclaves que están en línea con la filosofía del concurso de combatir las fracturas sociales y convertir los entornos habitados en lugares de intercambio, capaces de unir lo social y lo ecológico.

Las cinco parcelas seleccionadas forman parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia “Madrid, isla de color”, y abarcan diferentes casuísticas, pero con un mismo objetivo, el de establecer criterios de diseño para proyectos de agricultura urbana.  Así, se propone actuar sobre espacios interbloques (Parcela F del Gran San Blas y Parcela G del Gran San Blas), en parcelas municipales vacantes (Parcela en casco histórico del distrito de Fuencarral y Parcela en borde urbano en el ensanche de Las Rosas) y en cubiertas de edificios públicos (recinto ferial IFEMA).

Los interesados en participar en este concurso de ideas pueden inscribirse ya en la página de Europan, la fecha límite para la presentación de proyectos es el día 17 de septiembre de 2021.

  • Parcela G Gran San Blas

En concreto, en este enlace está disponible la información acerca de los emplazamientos propuestos en la ciudad de Madrid: