isla de color

“Madrid isla de color” es una iniciativa para el impulso de la infraestructura verde en la ciudad de Madrid desde el ámbito de la planificación urbanística. Su implementación requiere de un diseño integrado en los procesos de planificación y ordenación del territorio cuyas competencias corresponden al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, la cual durante esta legislatura pondrá en marcha una política pública transversal de naturalización de la ciudad, acción contra el cambio climático y mejora del medio ambiente urbano, articulando en un único eje estratégico de ciudad todos los objetivos y acciones municipales que contribuyan a hacer de la ciudad de Madrid líder en materia de sostenibilidad y habitabilidad.


image/svg+xml ISLA DE COLOR renaturalización urbana agentes implicados participación ciudadana primeras actuaciones isla de calor politica transversal cambio climático O.D.S. contaminación transformación verde BOSQUE METROPOLITANO BARRIOS PRODUCTORES cubiertas verdes continuidad geográfica anillo verde reforestación especies autoctonas puentes verdes zonas infantiles conectividad espacial alimentación sostenible huertos urbanos ITINERARIOS HABITABLES concurso ideas
    Los objetivos principales son:

  • El diseño, programación y ejecución del proyecto estratégico Bosque Metropolitano.
  • La puesta en valor del Patrimonio Municipal de Suelo y del espacio público para albergar más usos verdes en los barrios (zonas forestadas, ajardinamiento de espacios libres de uso público, huertos urbanos, etc.), proyecto denominado Barrios Productores.
  • La revisión de la normativa del PGOUM para fomentar edificios más naturalizados (cubiertas y fachadas verdes, superficies ajardinadas en altura).
  • La revisión e innovación de la normativa de urbanización para hacerla más amable con los ciudadanos, más accesible y resiliente al cambio climático (materiales, diseño, sombra, vegetación, mobiliario).