
El concepto bajo el que se formula el Bosque Metropolitano es el de una Infraestructura Verde que se extenderá a lo largo de 75 kilómetros de la ciudad de Madrid y que, contribuirá al reequilibrio de la ciudad, a la reducción de las emisiones de CO2, a la lucha contra el cambio climático, a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y ciclistas, así como beneficiar a la salud de la población.
Es un cinturón forestal que circunvalará la ciudad de Madrid y se apoyará en las zonas verdes calificadas por el planeamiento urbanístico tanto ejecutadas como pendientes de ejecución para conseguir conformar un corredor verde situado dentro del municipio de Madrid y discurriendo más o menos próximo al borde del término municipal buscando la mayor continuidad ecológica y espacial posible.
Estará compuesto de especies autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural, y que estén adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.
Las masas forestales se acompañarán de senderos para el paseo y práctica del deporte, zonas estanciales y otros equipamientos que contribuyan a su uso, al recreo y al disfrute por parte de la ciudadanía.
Para garantizar su continuidad se contemplan también ecoductos (puentes verdes) que permitan salvar las principales infraestructuras de transporte en determinados puntos y contribuyan a la continuidad ecológica y funcional del corredor y las piezas que lo conforman.
En diciembre del 2020 se fallo un concurso internacional que definió un proyecto ganador para cada lote. A lo largo del 2021 y del 2022 se han estado desarrollando algunas actuaciones piloto sobre suelos municipales y se ha trabajado en el marco de un contrato negociado con los equipos ganadores.
A finales del 2022 se llevarán a aprobación inicial cinco planes especiales que harán realidad y darán continuidad a esta gran infraestructura verde.