RENATURALIZACIÓN ENTORNOS ESCOLARES
Se consideran entornos escolares las parcelas próximas a los centros escolares. Estas a menudo cumplen la función de zonas de juego, de socialización, de esparcimiento e incluso aparcamiento. Es en estos espacios de proximidad de los centros escolares donde se dan los conflictos de entrada y salida, la aglomeración de gente, de coches, donde la única solución prestada es la defensa con un vallado del tráfico.
El entorno inmediato ofrece la posibilidad de prolongar la estancia de las familias en el espacio público, generando una zona de transición entre el espacio de acogida que supone la escuela y la ciudad hostil. Los criterios de intervención en los entornos próximos a los centros escolares deben abordar modificaciones en términos de movilidad, accesibilidad y urbanización y contemplar el contexto de barrio de los centros en cuanto a la localización de usos y equipamientos facilitando su conexión y utilización. Las actuaciones en parcelas próximas a los centros escolares ofrecen la oportunidad de convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, diseñar una ciudad orientada a la infancia.
Los objetivos generales para el diseño de estos ámbitos será: solucionar los conflictos de entrada y salida, la aglomeración de gente, de coches priorizando al peatón, favoreciendo a su vez formas de movilidad más sostenibles y saludables, ofreciendo la posibilidad de prolongar la estancia de las familias en el espacio público, generando una zona de transición entre el espacio de acogida que supone la escuela y la ciudad hostil.
Los objetivos principales son:
Adaptación climática: Fomentar las condiciones microclimáticas de los colegios, ampliar las zonas naturalizadas con sombra para mejorar el confort térmico. Atracción de fauna y biodiverisidad.
Salud y cohesión social: Generar espacios de encuentro intergeneracionales, con atractivo estancial y para el juego, cómodos y confortables.
Regeneración urbana: aportando vitalidad, dinamismo y diversidad a la vida pública del barrio.
PROYECTOS
CEIP Ciudad de Guadalajara. Barajas
El colegio actualmente tiene dos accesos uno de ellos por la calle Rioja, todo el frente de esta calle está sin urbanizar, muy alargado con un talud que cae hacia la valla del colegio, lo que hace que quede a un nivel inferior que la calle.
El ámbito se desarrolla en paralelo al carril bici existente, tiene una superficie de 5 040 m2.
La idea principal del proyecto es convertir el su frente en una zona de juegos para los niños Se proyecta un elemento longitudinal de pavimento de corcho, a modo de pista de atletismo en el que a los 60 m se incorporan unos elementos de calistenia Se diferencia un ámbito al principio entorno a la puerta de acceso al colegio que se habilita con sombra y unos bancos de espera y otro ámbito al final del recorrido en el que se realiza una zona estancial dividida en dos plataformas, una que tendrá como elemento principal un elemento que permita a los niños un juego más activo y al lado una plataforma que fomentará el encuentro más tranquilo de los padres y las madres, un lugar arbolado en el que se incluirán unas mesas de picnic.