Encuentro de trabajo en torno al programa Barrios Productores

El pasado 7 de julio tuvo lugar el que esperamos que sea el primer encuentro de una serie de ellos destinados a compartir propuestas que puedan ayudar a formular de forma exitosa la próxima convocatoria de proyectos para el acceso a las parcelas y servicios que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de emprendedores en el campo de la agricultura urbana, en la nueva red de viveros de emprendimiento agrícola que se impulsa en el programa Barrios Productores. Igualmente trabajaremos juntos para contribuir a madurar las propuestas en el marco de los principios agroecológicos que lo inspiran.

Se invitó al acto tanto a personas físicas o asociaciones que habían manifestado su interés en el desarrollo de proyectos de agricultura urbana, como a Fundaciones, Organismos de otras Administraciones, Banca ética, Universidad y Colegios profesionales, asociaciones, plataformas ciudadanas, consultores, proyectistas de espacio público, urbanistas, todos ellos con interés en la agroecología.

Al encuentro asistimos un total de 30 personas (13 mujeres / 17 hombres).

Los datos desagregados por tipo de agentes se aportan en el Anexo.

La red de huertos urbanos, colaboradora en la organización de este encuentro, expuso su motivación principal en el proyecto: apoyar, acompañar e incluso presentar iniciativas que concurran con sus valores: abiertas al barrio, que acerquen lo rural y que ayuden a la economía de los barrios.

Puedes visitar aquí su blog.

Tras la exposición del borrador de propuestas para la convocatoria pública de proyectos, se atendieron preguntas y consideraciones de los asistentes, que versaron sobre  el abastecimiento y coste del agua de riego, la necesidad de realizar compostaje in situ en las parcelas, el plazo de presentación de propuestas y el de autorización del uso de las parcelas, la necesidad o no de certificación ecológica o el desarrollo de sistemas participativos de garantía, la posibilidad de avicompostaje o el modelo de aportación de elementos de apoyo a la actividad que propone el Ayuntamiento. 

Sobre la posibilidad y condiciones de implantación de invernaderos verticales, se dio a conocer que el Área de Desarrollo Urbano está trabajando en otra propuesta para la concesión de uso de parcelas municipales  de uso industrial que podrían acoger este modelo de desarrollo de agricultura tecnificada, puesto que el programa Barrios Productores apuesta por una baja ocupación de las parcelas y una opción más naturalizada de las iniciativas, que pueda combinarse con otras actividades complementarias del proceso de producción-comercialización-consumo agroecológico.

Siguiendo la agenda publicada para el encuentro, se formaron grupos de trabajo, liderados por los promotores de las iniciativas que se pusieron en común, de manera individual o agrupados por temas que sugerían sinergias futuras.

Las iniciativas se agruparon en torno a temas muy variados y de enorme interés:

  • Floricultura (flor cortada) y cultivo de plantas aromáticas y medicinales 
  • Canales de distribución y comercialización en la ciudad
  • Cría de lombrices e insectos comestibles 
  • Invernadero para microgerminados.  
  • Huerto terapéutico 
  • Bebidas y cócteles con jarabes de aromáticas  
  • Asesoría  
  • Educativo 
  • Forraje animal verde (hidropónico)   
  • Colaboración público privada y patrocinios 
  • Trazabilidad agroalimentaria 
  • Aplicación de nuevas tecnologías de innovación agroalimentaria 
  • Gestión de residuos orgánicos descentralizado 
  • Proyecto productivo de servicios y suministro de plantón
  • Colaboración con el IMIDRA, que ofreció su asesoramiento a través del proyecto Agrolab (laboratorios de agricultura abierta)

Junto con el IMIDRA, anfitrión del encuentro, a quien agradecemos su constante apoyo y su hospitalidad, también estuvo presente el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid  (CAEM), quien puso a disposición del proyecto su asesoramiento en la posible certificación ecológica de las parcelas y la producción, así como su interés en disponer de un espacio de investigación, formación y divulgación.

Se establecieron las primeras sinergias entre algunas de las propuestas más maduras, así como alianzas con otros profesionales que ofrecieron su colaboración y surgieron nuevas ideas para hacer factible el desarrollo de propuestas con colectivos más vulnerables y una menor capacidad de financiación.

En las mesas de trabajo también se expusieron diversas barreras y necesidades sobre las que trabajar en el programa: apoyo para la formulación de un plan de negocio, acceso a financiación, necesidad de un panorama claro de la normativa legal para la implantación de actividades, competencia entre iniciativas y de estas con la producción agrícola en suelo industrial, el reto de la producción ecológica en la ciudad, pero también la oportunidad que supone que la demanda de esta es mayor que la oferta en Madrid o el valor de la trazabilidad como herramienta para fomentar grupos de demanda.

Agradecemos a la red de huertos su colaboración en la preparación y desarrollo de este encuentro, que contó con la facilitación de miembros de la Oficina Técnica de apoyo a Barrios Productores, que nos ayudará a conducir con éxito este programa. Esta Oficina técnica ha formalizado su contrato de servicios el pasado 15 de julio.

La red de huertos urbanos se ha mostrado como un agente activo e interesado en el programa, que ha nacido a hombros de la extensa y rica experiencia de los huertos comunitarios de Madrid, cuya presencia en la ciudad refuerza los lazos entre lo urbano y lo rural, aporta múltiples beneficios ambientales y profundiza en la cohesión social en los barrios madrileños.

Si estás interesado en participar en nuevos encuentros en torno al programa Barrios Productores, o ponerte en contacto con nosotros o alguno de los participantes en este encuentro, envíanos un correo: barrios.productores@madrid.es

Documentación complementaria: