Una delegación de la ciudad china de Ningbo visita El huerto formativo El Pozo

Una delegación de urbanismo de la ciudad china de Ningbo encabezada por Yao Kejun, Director Ejecutivo Adjunto del Gobierno del Distrito de Ningbo Yinzhou que junto con representantes locales de diferentes barrios que conforman su metrópoli ha visitado las instalaciones del huerto El Pozo dentro de las actividades programadas en su viaje para conocer y compartir los proyectos de naturalización que se están llevando a cabo en nuestra ciudad dentro de las diferentes actuaciones frente al cambio climático.

Los representantes de esta megaciudad de más de 7 millones de habitantes han podido ver en persona esta infraestructura, primer emplazamiento físico del proyecto Barrios Productores, una apuesta del Ayuntamiento por incorporar la agricultura a la ciudad consolidada.

En la visita Mar Moralejo, Subdirectora General de Renovación y Proyecto de Ciudad, ha expuesto el programa Barrios Productores que impulsado desde el Área de Gobierno de Urbanismo forma parte “de una estrategia global de regeneración de los barrios”. La propia finca de El Pozo es un ejemplo: lo que era un terreno sin uso y degradado por su vecindad con un polígono industrial, es ya hoy una espléndida finca productiva donde han tenido lugar tres ciclos de formación organizados por la Agencia para el Empleo y la Oficina Técnica del proyecto. Moralejo ha destacado la aportación fundamental de la asociación vecinal del Pozo, que originalmente recuperó parte de estos terrenos como huerto social, proyecto que se ha incluido en la finca aportando el conocimiento y la experiencia.

Por su parte, Agustina Villarón, del departamento de Difusión y Cooperación Institucional del de la Dirección General de Planificación Estratégica ha explicado a los delegados de Ningbo el desarrollo del proyecto de Bosque Metropolitano, la otra gran iniciativa de naturalización desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de crear un gran anillo verde de 75 kilómetros que rodee la ciudad y conecte y regenere distintas áreas verdes ya existentes.

En la visita estuvieron también presentes la Subdirectora General la Oficina de Partenariado y Marca Madrid, en representación del Foro de Empresas por Madrid, el técnico de la Agencia para el Empleo Andres Gamella y los representantes de la Asociación de Vecinos de El Pozo que explicaron su actividad en las instalaciones.