El Ayuntamiento de Madrid participa en el Grupo de Trabajo sobre Regeneración Urbana que se ha constituido en el Observatorio 2030 del CSCAE

El Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha creado dentro del Grupo de Trabajo “Ciudad y Territorio en Transición” un Task Force para definir el concepto de “regeneración urbana” y establecer un marco normativo de actuación en España que, articulando la colaboración público-privada, impulse la mejora de los entornos urbanos y su adecuación a los nuevos retos del siglo XXI, poniendo en el centro a sus principales beneficiarios: la población y la protección del medio ambiente.

El desafío es de tal envergadura, que más de 60 agentes del sector de la construcción se han sumado a la llamada del Observatorio 2030 del CSCAE para formar parte de este Task Force sobre regeneración urbana. Entre ellos, se encuentran instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona; asociaciones empresariales y sectoriales, como el Colegio de Registradores de España; universidades y empresas como Acciona, Asemas, el estudio de arquitectura Chapman Taylor, Madrid Nuevo Norte, la CNC, la Fundación Laboral de la Construcción, CECU o Agrega, entre otras.

Durante la primera reunión del grupo, celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha destacado: “La regeneración urbana constituye una vía para la recuperación económica que garantiza un modelo basado en la sostenibilidad y en la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales de cada comunidad. Gracias a este grupo de trabajo, podremos analizar las barreras y oportunidades existentes y establecer la metodología necesaria para poner en marcha proyectos piloto, que sirvan como ejemplo de buenas prácticas en materia de regeneración urbana”.

En este sentido, la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha puesto el foco sobre las alianzas que ha generado este grupo de trabajo específico sobre regeneración urbana: “Un reto de esta envergadura requiere una aproximación conjunta a nivel sectorial para implicar en el proceso a todos los actores de la cadena de valor, incluidas las administraciones, y así impulsar las medidas que hagan posible la correcta regeneración de nuestros entornos urbanos”.

El primer objetivo del Task Force es definir e identificar, con rigor, toda la cadena de valor implicada en la regeneración urbana -desde la ciudadanía a las Administraciones Públicas, las comunidades locales, promotoras inmobiliarias, entidades financieras, constructoras, organizaciones no gubernamentales, tercer sector y otras partes interesadas-, sin olvidar las fases del proceso y en qué momento interviene cada agente, así como las funciones que deben desarrollar y también sus interacciones con el resto.

Este es solo un primer paso para sentar las bases para el desarrollo de una compleja e intensa hoja de ruta que se extenderá durante los próximos meses. En este periodo, el grupo de trabajo celebrará otras dos dinámicas de grupo, tres jornadas y tres workshops o talleres. En ellos se identificarán barreras que puedan afectar a la regeneración de las ciudades, se definirán indicadores claros que permitan comparar y evaluar datos desde una perspectiva analítica y se establecerá la metodología que permita el estudio y la valoración completa de los proyectos piloto seleccionados para ser puestos en marcha como ejemplos de buenas prácticas escalables, además.

Finalmente, todos estos esfuerzos conjuntos fructificarán en un informe global del Task Force que recogerá todo el conocimiento adquirido y establecerá el marco de las buenas prácticas en materia de regeneración urbana en España.

Enlace de la información: