Una Delegación Turca visita el Huerto Formativo El Pozo, para conocer el programa Barrios Productores

Durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, una delegación turca, integrada por representantes de diversas instituciones implicadas en el desarrollo de políticas públicas para la adaptación al cambio climático, realizó una visita técnica a diversas instituciones para conocer las políticas implementadas por el Ayuntamiento de Madrid para la renaturalización de la ciudad y la reducción de emisiones de efecto invernadero. Dentro del programa de actividades, la mañana del jueves 1 de diciembre, la delegación visitó el Huerto Formativo El Pozo, situado junto al Parque Forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas, en el que se desarrollan programas de formación para la capacitación en la gestión y explotación de huertos urbanos. La visita les brindó la oportunidad de conocer, asimismo, el huerto comunitario gestionado por la Asociación Vecinal El Pozo del Tío Raimundo.

La delegación estaba integrada por 15 personas, representantes tanto de programas estatales desarrollados en el marco de Naciones Unidas, como por miembros del Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo y Cambio Climático, del Gobierno de Ankara, y por autoridades metropolitanas responsables de los departamentos de medio ambiente y cambio climático de las áreas metropolitanas de Konya, Sakarya, Muğla y Samsun.

Durante la visita, la Subdirectora General de Renovación y Proyecto Ciudad, Mar Moralejo, expuso a los miembros de la delegación el propósito del Programa Barrios Productorespara el impulso de la actividad agrícola en suelo urbano en la ciudad de Madrid, que permitirá la implantación de la agricultura productiva, con vocación comercial, en terrenos actualmente sin uso, de propiedad municipal, situados dentro de áreas urbanas de carácter residencial. La primera acción desarrollada, en el marco de este programa municipal, ha sido la creación del Huerto formativo El Pozo, con una superficie de 8.800 metros cuadrados, dotado de los elementos necesarios (zonas de cultivo, invernaderos, aula formativa e instalaciones de servicio) para llevar a cabo los cursos de formación a desempleados y personas interesadas en la adquisición de capacidades, tanto en cuanto a técnicas agrarias, como de gestión empresarial y comercialización, para el empleo y el emprendimiento en el desarrollo de cultivos agroecológicos.

Dentro de este Huerto Formativo El Pozo, inaugurado el pasado mes de febrero, se ha desarrollado ya un primer programa de formación y empleo, de seis meses de duración, impartido por la Agencia para el Empleo, con la participación 10 alumnos. Estos programas formativos tendrán continuidad con la convocatoria que lleve a efecto la Oficina Técnica Barrios Productores, destinados a emprendedores incorporados al Vivero de Emprendimiento en Agricultura Urbana, creado desde el Área de Desarrollo Urbano y cuya gestión ha sido encomendada, por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, a la Dirección General de Planificación Estratégica, responsable, asimismo, del desarrollo del “Bosque Metropolitano”.

El Vivero de Emprendimiento en Agricultura Urbana pondrá a disposición de los emprendedores 9 parcelas, con una superficie total de 88.500 metros cuadrados, distribuidas a lo largo de 7 distritos madrileños. Para facilitar la iniciación en este emprendimiento, los participantes contarán con el asesoramiento de la Oficina Técnica, tanto en el momento de diseñar el proyecto y su modelo de negocio, como en la fase de desarrollo del mismo, brindando apoyo en la creación de canales de comercialización y de comunicación para la promoción de productos hortícolas con base agroecológica. Para ello, los emprendedores tendrán acceso tanto a programas de formación, como al asesoramiento personalizado y a mentorías.

El programa de la visita, organizada conjuntamente por el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación y el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, del Ayuntamiento de Madrid, corrió a cargo del Departamento de Cambio Climático de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental. La Delegación estuvo acompañada a lo largo de su estancia en Madrid por D. Luis Tejero Encinas, ingeniero agrónomo perteneciente al Departamento de Eficiencia Energética.