Presentación de nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022-2025

El pasado viernes 28 de octubre se presentó la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible de Madrid 2022-2025. En el emblemático espacio de Casa de Vacas, en pleno parque del Retiro, representantes de las diferentes áreas de gobierno del Ayuntamiento participantes en el documento y otras entidades se reunieron para poner en valor esta nueva propuesta que sustituye a la anterior, vigente hasta 2020.

Barrios productores, alineado con los objetivos de la Estrategia de impulsar proyectos profesionales del sector primario, aumentar de la capacidad de producción de alimentos en el término municipal y aprovechar el potencial del sector agroalimentario sostenible para proporcionar empleo digno, se integra en las medidas de acceso a suelos públicos para proyectos productivos y  formulación de Itinerarios formativos y acompañamiento en emprendimiento agroecológico.

Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid fue quien presentó el texto. “En la nueva estrategia se han mantenido programas y actividades cuya aplicación se ha consolidado en los años pasados, también se han reformulado otras actividades para responder a las necesidades detectadas y adicionalmente se han incluido líneas de actuación novedosas que surgen como respuesta a nuevos retos planteados en nuestra ciudad. A lo largo de la jornada de hoy, tendremos la oportunidad de conocer en más detalle algunas de ellas”, manifestó Saura, quien se mostró a su vez muy agradecido a todas las áreas de gobierno comprometidas en la nueva Estrategia y a las demás entidades que la han hecho posible.

Tras la presentación, el acto contó con dos mesas redondas. En el primer espacio, participaron los responsables de programas y actividades enmarcados en la Estrategia. Concepciónn DDíaz de Villegas (Directora General de Comercio y Hosteleríaa. Área de Gobierno Economía, Innovación y Empleo), presentó el proyecto ‘Cocina de mercado 360’; Mercedes Ceinos Arcones (Jefa de sección de Alimentación y actividad física de Madrid Salud. Área de Gobierno Portavoz, Seguridad y Emergencias) explicó las claves del Programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS); Silvia Villacañas Beades (Directora General de Planificación Estratégica. Área de Gobierno de Desarrollo Urbano), presentó el novedoso proyecto de ‘Barrios Productores’; y Fernando Herrero Acebes (Director General de Innovación y Emprendimiento. Área Delegada de Innovación y Empleo), se centró en aspectos de innovación como el Food Innovation Hub.

La siguiente mesa redonda estuvo conformada por otras entidades y agentes colaboradores. Manuel Franco Tejero, profesor e investigador en la Universidad de Alcalá de Henares, habló en nombre del proyecto School Food for Change, una experiencia educativa a todos los niveles que ha llegado a Madrid desde otras ciudades tales como Baltimore (EEUU). María González López, directora de Enraíza Derechos, presentó los resultados del último estudio sobre desperdicio en hogares y explicó las iniciativas previstas para ayudar a reducirlo en los hogares madrileños. Por su parte, Francisco González, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, puso en valor el papel de la ingeniería para desarrollar sistemas que faciliten la agroecología también en una gran urbe como Madrid. Las dos últimas participantes fueron Clarisa Nieva, miembro de Carta contra el Hambre y Virginia Caballero, representante de Madrid Agroecológico, cuyas intervenciones resaltaron la importancia del nuevo documento para tratar de alcanzar el hambre 0 en Madrid.