GANADORES 2ª EDICIÓN REINVENTING CITIES

Los pasados días 10 y 17 de mayo, un amplio jurado presidido por la Directora General de Planificación Estratégica, del Área de Desarrollo Urbano, con representación de todos los sectores y sensibilidades de la ciudad interesados en el urbanismo, procedió a elegir los ganadores de los tres sitios propuestos por el Ayuntamiento de Madrid, entre los equipos previamente seleccionados como finalistas tras la primera fase del concurso internacional Reinventing Cities.

El concurso Reinventing Cities en Madrid ha inspirado  la colaboración inventiva que necesitamos para combatir la crisis climática, a partir de las habilidades y la creatividad de los arquitectos, ambientalistas, inversores y promotores de proyectos creativos. A pesar de un año desafiante, el número de actores participantes y la calidad de las propuestas presentadas para la segunda edición del concurso en Madrid son sobresalientes. C40 se complace en apoyar a Madrid en esta iniciativa que contribuye a acelerar la implementación de los ambiciosos objetivos climáticos de la ciudad.
Los tres proyectos ganadores para la Atalayuela, Clesa y Barrio-del-Aeropuerto combinan con éxito la ecoconstrucción, el sistema de energía limpia, la movilidad y la logística bajas en carbono, el apoyo al estilo de vida ecológico y los empleos verdes, así como los beneficios sociales para la comunidad local. Estos proyectos insignia ilustran a la perfección el futuro verde y justo que queremos “.

Helene Chartier, Head of Zero Carbon Development at C40


Es este un certamen que por segunda vez ha organizado la ciudad de Madrid, bajo el patrocinio de la red de ciudades en lucha contra el cambio climático C40.En esta segunda edición, están participando también Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Milán, Montreal, Reykjiavik, Roma y Singapur, por lo que Madrid se sitúa con ellas a la cabeza de la innovación social y medioambiental.

El certamen consiste en que las ciudades proponen determinadas parcelas de propiedad pública, en lugares deteriorados, vulnerables o desestructurados, para que sobre ellos se planteen propuestas demostrativas de una nueva forma de concebir el urbanismo, más social y más medioambiental. Las propuestas no son meramente arquitectónicas, sino que incluyen una oferta de construcción, promoción y desarrollo de los usos y actividades que se proponen. Los ganadores reciben la cesión de la parcela o edificación, por un plazo a determinar, condicionada a que desarrollen el proyecto premiado.

En esta segunda edición, lanzada el 4 de diciembre de 2019, Madrid propuso tres sitios:

  • Dos parcelas industriales en el Polígono La Atalayuela, en Vallecas Villa

          

  • Una parcela en el Barrio del Aeropuerto, para usos rotacionales y residenciales

            

  • La antigua fábrica CLESA, en Fuencarral


En la primera fase se presentaron 20 “expresiones de interés”, entre las que el jurado, reunido en julio de 2020, escogió cuatro finalistas para el sitio de CLESA, otros cuatro para Barrio Aeropuerto y dos para La Atalayuela. Los equipos finalistas tuvieron un plazo bastante corto para desarrollar sus propuestas, en condiciones difíciles por la pandemia, pero lograron llegar en plazo a presentar sus proyectos, que fueron examinados por los diferentes miembros del Jurado antes de las reuniones convocadas para decidir a los ganadores. Finalizado este proceso, la ciudad de Madrid quiere agradecer a todos los participantes el esfuerzo que han acometido en los últimos meses y felicitar especialmente a los ganadores, cuyos proyectos se detallan a continuación.