Ganadores reinventing 2

LA ATALAYUELA

Equipo: CITYLOGIN IBÉRICA SL / GRUPO CIVIX / GREAT ECOLOGY/ JOFEMAR SL/ GRUPO FM LOGISTIC SLU/ NG CONCEPT/ REBIVE ARQUITECTURA/ ENERGY FLOW CONCEPT/B-GROUND ARQUITECTURA

El ganador del concurso Reinventing Cities segunda edición en este sitio es un proyecto que contribuye a ir consolidando el polígono industrial La Atalayuela, en Vallecas Villa, con actividades que cumplen con un importante compromiso ambiental y con un carácter demostrador de un nuevo modelo de logística urbana. Está situado junto a la parcela del Vivero Municipal de Empresas que está desarrollando el Área de Económía y con el que habrá de compartir sinergias en la innovación de la distribución urbana muy ligada al sector de la alimentación por la posición cercana de Mercamadrid y el CTM y su accesibilidad a las redes de movilidad por carretera.

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Se desarrollará un plataforma de 17.600 m2 de cross-docking (transferencia de mercancías entre vehículos sin almacenaje intermedio), para distribución urbana sostenible, en sinergia con el proyecto de un operador en la almendra central, convirtiendo la Atalayuela en un enclave estratégico de un proyecto con importante impacto en la ciudad de Madrid por la distribución en vehículos abastecidos con hidrógeno verde 100% limpio.

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La actividad principal es la micrologística con vehículo limpio que opera fundamentalmente con el canal HORECA, suministrando a una red de microhubs  que la empresa está proyectando en el centro urbano (proyecto europeo LEAD). Además contará con su primer centro de clasificación automatizado lo que plantea un modelo DUM con movilidad sostenible e inteligente.

El proyecto ganador HILIFE plantea un nuevo paradigma en la distribución urbana por el impacto ambiental y social del proyecto: 9.000 m2 de espacios verdes y 8.000 m2 de cubiertas verdes. 13.300 m2 de paneles fotovoltaicos, una hidrogenera para producción y distribución de hidrógeno como combustible para vehículos eléctricos, 450 m2 de usos sociales para escuela infantil y aula de formación, una arquitectura con sello LEED, con fachadas de vidrio y cubiertas verdes muy distintas de los cerramientos opacos característicos de las naves industriales.

Es un proyecto de interés por su carácter demostrativo en la integración urbana del uso de logística urbana sostenible, con capacidad para activar el polígono industrial y de  convertirse en un referente para la implantación de otras empresas de logística urbana por el fuerte compromiso ambiental y la responsabilidad social que pretende desarrollar.

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Proyecto urbano innovador y resiliente con una arquitectura eficiente, sostenible y social para implementar un programa colaborativo de viviendas de 73 VPPA y 25 apartamentos turísticos, basado en el cohousing y coliving. El proyecto promueve un nuevo modo de habitar con viviendas diseñadas con espacios comunes compartidos comunes (sala de yoga, lavandería, guardería, huertos urbanos, terrazas) y usos complementarios de coworking funcionando a través de un modelo de economía colaborativa; espacios inclusivos y abiertos a la participación y gestión de los mismos por los usuarios y la comunidad que les rodea.

Se plantea un edificio de estructura mixta, reconfigurable y evolutivo, implementado sistemas modulares que permiten fácil montaje, desmontaje y reciclabilidad, con instalaciones eficientes y la utilización de energías renovables. El diseño incluye elementos vegetales, creando en las fachadas jardines verticales y en la cubierta huertos urbanos y jardines, la fachada sur genera un conjunto de corredores de acceso a las viviendas, diseñadas  para la interacción común sirviendo como extensión de la vivienda.

El proyecto combina sistemas de gestión de aguas y residuos con un diseño vanguardista y de calidad contando así mismo con aerotermia, geotermia horizontal e instalaciones interconectadas mediante redes inteligentes.

El edificio pretende crear un anillo verde en el entorno del Barrio del Aeropuerto integrando la planta baja con las zonas verdes del entorno, además por su localización próximo al aeropuerto y visibilidad presenta elevado potencial de convertirse en un hito arquitectónico en la ciudad de Madrid  demostrador del compromiso de ambiental y social  en nuevas arquitecturas residenciales.

S.V.P. Locare Barajas S.L. será la sociedad ya constituida a efectos del concurso y proyecto, concesionaria de la explotación de la parcela por 75 años para producción del activo formada a través del Grupo Locare Real State, TectumTar Barajas S.L., explotadora del arrendamiento de vivienda protegida en alquiler, de carácter asequible.

El proyecto que ha quedado en segundo lugar ha sido REGENERA BARAJAS presentado por el equipo representado por el arquitecto IÑAKI ALONSO ECHEVARRÍA (DISTRITO NATURAL- SATT TRIPLE BALANCE S.L), junto con E.BARDAJI Y ASOCIADOS, ECOTEC ENGINEERS, ZERO CONSULTING, GRUPO EQUO HOSPITALITY HOLDING, FUNDACION TODO AYUDA, OFICINA DE INNOVACIÓN CÍVICA y ECOOO REVOLUCION SOLAR.


El proyecto plantea la rehabilitación de la antigua fábrica de leche Clesa con el objetivo de crear un hito urbano sostenible medioambientalmente y con potencial regenerador del entorno, a partir de la puesta en uso del edificio. La propuesta ganadora Val Verde crea un ecosistema de generación e intercambio de conocimiento, al servicio de toda la ciudad a través de propuestas de divulgación científica y cultural. Apuesta por el I+D+I como uso motor del conjunto, en colaboración con la universidad y hospitales del entorno, que pretende la generación e intercambio de conocimiento en torno al concepto de las ciencias de la vida, donde instituciones públicas, empresas privadas, investigadores o emprendedores puedan desarrollar su trabajo en sinergia, generando valor para la ciudad. Se concibe como un centro multifuncional que acercará la ciencia y la innovación a los madrileños, mediante experiencias científicas y también culturales abiertas a la población con espacios expositivos. Val Verde pretende ser un nuevo nodo cultural en el norte capaz de acoger eventos culturales en el marco del programa cultural de la ciudad de Madrid. Además se relacionará con la población del entrono con espacios de talleres, cafetería, coworking y vivero de empresas más directamente dirigidos al entorno inmediato.

El espacio destinado a I+D+I ocupa 10.500 m2, unos dos tercios de la edificabilidad asignada. Destina 1.000 m2 a centro cultural, 800 m2 a coworking, dispone dos auditorios con capacidad de 500 personas y una cafetería en planta baja del antiguo acceso. Abandona la idea de generar un espacio de aparcamiento y a cambio cuida la relación con el entorno con una gran plaza de encuentro conformando un hito urbano de nivel ciudad. La intervención en un edificio de gran valor arquitectónico, realizado por Alejandro de la Sota donde la forma del espacio se pone al servicio de la función, se reinterpreta poniendo en valor la espacialidad de sus naves con el diseño de  espacios diáfanos de diferentes alturas, combinados con otros más cerrados para laboratorios y  oficinas como también tuviera la fábrica original, se respetan las fachadas, huecos y carpinterías, se replican los materiales originales para las zonas ampliadas. El edificio contará como seña de la nueva identidad con un gran vestíbulo de doble altura en cota cero al que se accederá desde la nueva plaza con una fachada completamente permeable, será un espacio versátil y flexible a los nuevos usos. La rehabilitación se concibe respondiendo  a los desafíos ambientales  del concurso con un complejo sostenible y eficiente, a la vez que pone en valor el edificio protegido al asignarle un nuevo uso respetando sus valores originales.

El proyecto FÁBRICA CIRCULAR ha sido la propuesta que ha quedado en segundo lugar. La circularidad como principio se implementa en un ecosistema de empresas, fundaciones y asociaciones para el desarrollo de proyectos de innovación en el campo de la salud, culturales y socioambientales a través de alianzas, como la del IRYCIS y la Fundación Cultura en Vena. Las arquitectas Lucía Bentué y Elisa Pozo representan a un equipo multidisciplinar que incluye a Empty, Geoter, Asociación Ecómetro, AFI consultores, grupo ABIO-Universidad Politécnica de Madrid y Tecnalia.