Seleccionados los finalistas para la Segunda Fase del concurso internacional Reinventing Cities 2ª edición

Madrid participa por segunda vez en el concurso Reinventing Cities, iniciativa auspiciada por la red de ciudades C40 para desarrollar proyectos demostradores en afrontar el reto de la descarbonización al que se enfrentan todas las ciudades del mundo con el horizonte puesto en 2050. La red de ciudades C40, presidida actualmente por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti engloba 96 ciudades que constituyen el 25% del PIB mundial, con una población de más de 700 millones de habitantes. Con este concurso pretende impulsar proyectos innovadores que desarrollen las más ambiciosas soluciones climáticas sirviendo como referencia en el ámbito internacional para la lucha frente al cambio climático.

En esta segunda edición Madrid participa junto con otras once grandes ciudades -Ciudad del Cabo, Chicago, Dubai, Houston, Milán, Montreal, Reykjavick, Río de Janeiro, Roma, San Francisco y Singapur- en la transformación y reactivación de emplazamientos infrautilizados, tres en el caso de Madrid, todos ellos espacios vacantes de propiedad municipal: la fábrica CLESA en Fuencarral, dos parcelas industriales en el polígono empresarial de La Atalayuela en Villa de Vallecas y una parcela para vivienda protegida en el Barrio del Aeropuerto en el distrito de Barajas. Madrid se sitúa así a la primera línea de las ciudades en lucha contra el cambio climático.

A la finalización de la primera fase, el pasado 31 de mayo, se habían registrado 20 escritos de manifestación de interés, distribuidos entre los tres sitios propuestos para el concurso. Durante los meses de junio y julio han tenido lugar las deliberaciones del Comité de Selección para elegir los equipos que deberían pasar a la segunda fase de elaboración de propuestas.

De acuerdo con las bases del concurso, se constituyó un Comité de Selección con una composición muy amplia, con presencia de la red C40, las distintas Áreas municipales relacionadas con esta iniciativa, los servicios técnicos de las Juntas de Distrito implicadas, la Empresa Municipal de la Vivienda y la Asociación de promotores inmobiliarios ASPRIMA. Se contó también con asesores independientes, expertos en arquitectura, sostenibilidad ambiental, innovación y logística urbana. El comité desarrolló su tarea en tres fechas, los días 3, 6 y 7 de julio. Los resultados de esta fase del concurso se han comunicado a los equipos licitadores, y la segunda fase dará comienzo a lo largo del mes de agosto, para acompasar nuestro ritmo al resto de las ciudades implicadas.