Sesión de trabajo con Henz Renting

El día 7 de mayo la Dirección General de Planificación Estratégica ha participado en una interesante sesión de trabajo preparada por Germinando iniciativas Socioambientales y el experto en agricultura urbana y sistemas alimentarios Henz Renting para hablar sobre el Proyecto Barrios Productores.

La sesión comenzó con la presentación por parte de la Directora General Silvia Villacañas definiendo el marco general en el que se encuadra del proyecto dentro de las estrategias del Área de Desarrollo Urbano y la Subdirectora de Renovación y proyecto de ciudad Mar Moralejo quien contó el objetivo del proyecto, de donde nace, como se va a desarrollar y el presupuesto del que se le quiere dotar.

A continuación Henz Renting explico la importancia de la aparición de la agricultura y la alimentación en la agenda urbana, en el que los sistemas alimentarios locales podrán dar respuesta a la crisis alimentaria mundial.

Los nuevos modelos emergentes de planificación urbana donde la administración pública asume una función facilitadora para fortalecer el sistema alimentario integrando los espacios para la agricultura por su papel ecológico y productivo. La importancia de trabajar en diferentes escalas a nivel región, ciudad, anillos verdes hasta la escala más local ahondando en las múltiples funciones de la agricultura urbana.

Definió los diferentes enfoques de modelo de negocio siendo importantes la especialización de los negocios, que adquieran una cualidad diferenciadora respecto a la de los productos de la agricultura rural, diversificación con otras actividades complementarias, la economía compartida y la experimentación de nuevas técnicas de producción.

Las posibles medidas y estrategias para apoyar la agricultura urbana siendo importante en su opinión la valorización de la diversidad de los espacios en función de las distintas formas de agricultura urbana y peri-urbana, definir las funciones sociales y ecológicas para compaginar con la actividad agraria productiva, desarrollo claros de modelos de negocio y gestión y la implicación de los agentes sociales con enfoques participativos y acompañamiento.

Por último explicó con ejemplos concretos las experiencias en otras ciudades. La sesión acabo con un interesante debate por parte todos los participantes con el experto.