Meet-Up Reinventing Cities Madrid

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, inauguró la jornada Meet-Up de Reinventing Cities, un concurso internacional organizado por la red de ciudades C-40 para regenerar espacios a partir de proyectos innovadores, cero emisiones a través de una colaboración público-privada.

Una de las claves para el éxito de estos proyectos radica en la constitución de un equipo multidisciplinar por lo que el objetivo de este evento, celebrado en Medialab, fue propiciar el encuentro entre agentes de diferentes sectores para favorecer la formación de equipos multidisciplinares.



Se comenzó visitando los enclaves del concurso: la fábrica Clesa en el distrito de Fuencarral-El Pardo, una parcela residencial, en el barrio del aeropuerto en Barajas y una dos parcelas de actividad económica, junto a la futura factoría industrial en el polígono de La Atalayuela en Villa de Vallecas.

Tras las visitas Mariano Fuentes destacó la importancia de incentivar la participación público-privada y que los proyectos que se presenten sean viables para conseguir un entorno urbano atractivo y novedoso, construyendo un mejor Madrid para todos y para el futuro de nuestros hijos

Por parte de C40 habló Constanza Di Steffani (hay que poner lo que es) definió los objetivos generales del concurso, su marco internacional y los requisitos que deben cumplir las propuestas. Por último la Directora General de Planificación Estratégica, Silvia Villacañas, presentó los lugares. La importancia de su contextualización en el entorno con el objetivo de impulsar su regeneración y el aprendizaje del ayuntamiento con la primera edición del concurso.

En una segunda fase tuvieron lugar una serie de conferencias inspiradoras en las que los ponentes transmitieron ideas claves para el concurso, el doctor arquitecto Mauro Gil Fournier incitó a la escucha de la ciudad y la necesidad de pensar de otra manera para poder desarrollar este tipo de proyectos, Iñaki Alonso, CEO de SATT, destacó la importancia de compartir conocimiento y cambiar de paradigma para poder diseñar entramados viables y sostenibles. Julio de la Fuente, del estudio Gutierrez & de la Fuente arquitectos, habló sobre la integración del uso productivo en la ciudad con otra visión y donde las nuevas proximidades ayudan a crear entornos más eficientes.

Por último Martín Guiñazú, cofundador de Triodos Bank España, habló sobre la economía y las inversiones de impacto y la necesidad de reinventar la relación entre inversores y promotores para conseguir hacer realidad proyectos como los del concurso Reinventing Cities.