Desde la Dirección de Planificación Estratégica del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, se han propuesto cinco enclaves que están en línea con la filosofía del concurso de combatir las fracturas sociales y convertir los entornos habitados en lugares de intercambio, capaces de unir lo social y lo ecológico.
Las cinco parcelas seleccionadas forman parte del proyecto Barrios Productores, integrado en la estrategia “Madrid, isla de color”, y abarcan diferentes casuísticas, pero con un mismo objetivo, el de establecer criterios de diseño para proyectos de agricultura urbana. Así, se propone actuar sobre espacios interbloques (Parcela F del Gran San Blas y Parcela G del Gran San Blas), en parcelas municipales vacantes (Parcela en casco histórico del distrito de Fuencarral y Parcela en borde urbano en el ensanche de Las Rosas) y en cubiertas de edificios públicos (recinto ferial IFEMA).
El día 13 de diciembre tuvo lugar la publicación del fallo del jurado y el 15 se produjo el primer encuentro entre equipos premiados y responsables de los emplazamientos con la mediación de los miembros del jurado, para impulsar el desarrollo de las propuestas ganadoras.
El jurado ha otorgado un primer premio y dos menciones especiales:
GANADOR
More-than-farming Madrid
Arquitectos: DIEGO MARTÍN SÁNCHEZ y NOEMÍ GÓMEZ LOBO
Estudiantes de arquitectura: YOKO KIHARA y JIANGHANG JIANG
El proyecto, plantea estrategias propias del mundo de la agricultura con la clara vocación de sembrar una nueva semilla en el tejido urbano de Madrid. Entiende las escalas del territorio, la temporalidad, la complejidad del sustrato urbano y los actores necesarios para garantizar una implantación específica, precisa y metabólica. Gracias a su materialización ligera y transportable, resuelve múltiples situaciones con poco presupuesto, ofreciendo una condición reversible que lo convierte en una potente herramienta de transformación urbana.
Cabe destacar su potencia propositiva, sintética y comunicativa, así como su capacidad de adaptación a distintos contextos mediante herramientas flexibles que permiten imaginar escenarios resilientes. En este sentido, la propuesta parece ser replicable y escalable, evitando de manera voluntaria una sistematización rígida y seriada.
MENCIONES ESPECIAL
Greenmad
Arquitectos: MARCOS GONZALEZ GONZALEZ
Estudiantes de arquitectura: HERNAN GONZALEZ GONZALEZ, CARMEN POVEDANO OLLEROS y PABLO JAVIER NAVAS DIAZ
Loose Parts
Arquitectos: KATERINA PSEGIANNAKI
Estudiantes de arquitectura: ANA GONZÁLEZ TORREMOCHA y LUCÍA SÁNCHEZ GUTIERREZ-CABELLO