Aprobación inicial de tres nuevos planes especiales

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid acuerda en su sesión ordinaria de fecha 19 de mayo de 2022 aprobar inicialmente los Planes Especiales de Roger de Flor, Área de Planeamiento Incorporado 08.08 “Polígono A de Fuencarral” y Dehesa del Príncipe.

PLAN ESPECIAL DE LA COLONIA ROGER DE FLOR

Esta actuación regularizará la conservación municipal de los espacios libres colectivos de uso público.

La colonia Roger de Flor, situada en el barrio de San Isidro del distrito de Carabanchel, tiene su origen en la remodelación de zonas de expansión urbana de los años 50 y 60. La ordenación actual, establecida en los años ochenta con un estudio de detalle del Instituto de la Vivienda, regula una tipología de varios bloques de 5 alturas en torno a una plaza central porticada y una torre de 15 plantas, con un total de 254 viviendas.

La mayoría de los espacios libres son de uso público, pero su compleja situación de propiedad ha dificultado una adecuada conservación causando una histórica demanda vecinal. La Colonia se incluyó en la estrategia de regeneración como área preferente, entre 2017 y 2019 se han mantenido reuniones para definir la actuación. Hace pocos meses, se ha presentado este Plan a los vecinos, en la Junta de Distrito.

Este Plan Especial de iniciativa municipal pretende dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos de la colonia Roger de Flor, ordenando pormenorizadamente los espacios interbloque y otorgándoles una calificación urbanística acorde a su situación de titularidad, (pública o privada) y uso (general o privativo) con el objetivo de garantizar unas condiciones de urbanización y el reparto de las obligaciones de conservación entre los particulares y las distintas Áreas municipales.

El Plan Especial ocupa una superficie de 20.012 m2 y la principal propuesta consiste en calificar como espacio libre de uso general (ELUG) una superficie de 8.196 m2.

Esa nueva calificación se otorga a los espacios libres de titularidad privada que tengan una clara vocación de públicos, estén abiertos históricamente al uso público, cuenten con elementos de urbanización municipales y/o el estado de su conservación aconseje que el Ayuntamiento asuma su mantenimiento. Esta calificación conllevará el establecimiento de una servidumbre legal de uso general y carácter gratuito a favor del Ayuntamiento de Madrid.

El Plan Especial avanza asimismo las directrices para la redacción del proyecto de urbanización, divididas en siete unidades de actuación. Esas directrices están encaminadas a la naturalización y mejora de la calidad ambiental del espacio, con objeto de conseguir espacios más atractivos para la convivencia y el esparcimiento de los residentes y para favorecer la movilidad peatonal.

El presupuesto para estas actuaciones se estima en más de 400.000 euros y los servicios municipales de estrategia ya están trabajando en una primera fase, que será consultada con los vecinos.

Con este nuevo plan, se atiende una demanda vecinal histórica, regularizando la conservación municipal de 8.000 m2 de espacios libres de uso público. Al mismo tiempo, se establecen las condiciones adecuadas para que la colonia mejore su cohesión social, garantizando las condiciones estanciales de sus espacios libres. En una forma de hacer ciudad compartida con la ciudadanía.

PLAN ESPECIAL DEL API 08.08 “POLÍGONO A DE FUENCARRAL”

La actuación permitirá construir casi 4.000 m2 de vivienda pública y creará un nuevo parque en el borde del casco histórico de Fuencarral.

El origen de este ámbito se sitúa en 1956, cuando la Obra Sindical del Hogar promovió los Poblados de Absorción de Fuencarral. El arquitecto Sáenz de Oiza proyectó agrupaciones de reducidas viviendas unifamiliares con carácter temporal. En los años ochenta se inició su demolición para sustituirlas por nuevos edificios de vivienda colectiva. Las viviendas que debían sustituir a las demolidas en la zona norte no han sido construidas.

El Plan Especial ha sido consensuado con los vecinos. Se mantuvieron varios talleres para debatir sobre tipología de vivienda, diseño de las zonas verdes, etc. En 2017 se llevó a cabo un taller de dinamización organizado por el distrito y una asamblea informativa en 2018.

Esta actuación de iniciativa municipal se encuadra en la estrategia de regeneración, dando continuidad a la Modificación del Polígono B, aprobada en 2020. Ambas reactivan suelos vacantes para promover vivienda de protección pública y reordenar las dotaciones.

Este Plan Especial modifica la ordenación pormenorizada del Plan General de 1997 para adecuarla a tipologías más acordes a los estándares actuales de promoción de vivienda, en colaboración con los técnicos de vivienda de la Comunidad.

La superficie total del ámbito es de 48.954 m2, dentro del que se delimita una Unidad de Ejecución con una superficie de 9.710 m2 que es donde se modifica la ordenación.

La nueva propuesta sustituye la vivienda unifamiliar, aun no construida, por dos nuevos bloques con una altura similar a la del entorno (menos de 5 plantas) y fachadas a la calle y al nuevo parque, manteniendo la superficie edificable total de 3.790 m2.

La planta baja de los nuevos edificios residenciales podrá destinarse a otros usos, en defensa de una diversidad funcional que mejora calidad de vida con el acceso a servicios básicos. Alternativamente, se podrán destinar a viviendas accesibles. Se construirán con criterios de sostenibilidad y se dotarán de aparcamiento para modos de transporte no motorizados.

Se crea un nuevo parque de casi 1.500 m2 en esta zona colindante con el casco histórico y se mejora el entorno del Mayores, configurando un espacio de actividad dotacional. Se amplían las aceras de Islas Jarvi y Sanchonuño para adecuarlas a la normativa de accesibilidad.

El Plan Especial establece directrices para las actuaciones de urbanización, cuyo coste se estima en más de 800.000 euros y que deberán ejecutarse con cargo a la Agencia de la Vivienda Social, previamente a la promoción de las nuevas viviendas.

La forma de gestión y ejecución del Plan podrá ser objeto de un Convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda Social, que son los únicos propietarios.

Con este nuevo plan, se establecen las condiciones adecuadas para una promoción pública de vivienda más acorde a los requerimientos actuales de compacidad urbana, a la vez que el barrio mejora su cohesión social y su relación con el casco histórico de Fuencarral, a través de una nueva zona verde como elemento de unión. En una forma de hacer ciudad compartida con la ciudadanía.

PLAN ESPECIAL DE LA COLONIA DEHESA DEL PRÍNCIPE

Esta actuación regularizará la conservación municipal de los espacios libres colectivos de uso público.

La Colonia Dehesa del Príncipe está situada en el barrio de Campamento del distrito de Latina. Se trata de una colonia promovida por el Patronato de Casas Militares a través de un plan parcial aprobado en 1974 y que se edificó a principios de los años 80. La colonia ocupa una superficie de 195.166 m2 e incluye 1.472 viviendas en 25 edificios de 5 alturas, un colegio, guardería, Iglesia y centro comercial. Los viales se cedieron en 2010 al Ayuntamiento, pero los espacios libres de uso público forman parte de la propiedad del conjunto de las viviendas.

Los vecinos han mantenido históricamente la reclamación sobre la conservación de esos espacios libres de titularidad privada y uso público. Para viabilizar esa conservación y a solicitud del distrito, los vecinos ejecutaron en 2017 las oportunas obras de reparación. Durante la redacción de este Plan, se han mantenido varias reuniones de trabajo con los vecinos y el distrito.

El objeto de este Plan Especial es regular urbanísticamente los espacios comprendidos dentro de la alineación oficial en volumetría específica, que el Plan General ordenó con la Norma Zonal 3, sin calificarlos expresamente.

El Plan Especial establece nuevas alineaciones oficiales, definiendo de forma inequívoca el destino urbanístico, coherentemente con la titularidad municipal o no de los suelos y con su uso público o privativo. La cesión de los espacios libres interiores se descartó ante su complejísima situación de titularidad.

Para ello, este plan califica como Espacio Libre De Uso General (ELUG), una superficie de 40.803 m2. Esa nueva calificación se otorga a los espacios libres de titularidad privada que tengan una clara vocación de públicos, estén abiertos históricamente al uso público, cuenten con elementos de urbanización municipales y/o el estado de su conservación aconseje que el Ayuntamiento asuma su mantenimiento. Esta calificación conlleva el establecimiento de una servidumbre legal de uso general y carácter gratuito a favor del Ayuntamiento de Madrid, que asume las obligaciones de conservación.

El Plan no modifica la situación de los equipamientos, públicos y privados, existentes. Por otra parte, el centro comercial existente se califica como Uso Terciario sin pormenorizar clase para contribuir de una forma más eficiente a la dinamización a la diversidad funcional del ámbito.

No se prevén nuevas obras de urbanización por el buen estado general de la colonia.

Con este nuevo plan, se atiende una demanda vecinal histórica, regularizando la conservación municipal de 40.000 m2 de espacios libres de uso público. Al mismo tiempo, se establecen las condiciones adecuadas para que la colonia mejore su cohesión social, garantizando su diversidad funcional y las condiciones estanciales de sus espacios libres. En una forma de hacer ciudad compartida con la ciudadanía.