Día Europeo de los Parques

La Casa Encendida, en Madrid, acogió el 24 de mayo la jornada “Somos naturaleza: reflexionar, restaurar, reconectar” en la que se expusieron varias iniciativas de restauración ambiental que dieron paso a una reflexión sobre las claves de éxito y principales retos de futuro. La jornada estaba dirigida a profesionales de la conservación de la naturaleza, a administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

La Jornada fue organizada desde la Oficina Técnica de EUROPARC‐España y la Fundación Fernando González Bernáldez como contribución a la celebración del Día Europeo de los Parques 2022. Rafael Mata Olmo, Presidente de EUROPARC‐España y Marta Múgica de la Guerra, Directora de la Fundación Fernando González Bernáldez y de la Oficina Técnica de EUROPARC‐España, abrirán la sesión centrada en experiencias de restauración ecológica y en los retos de futuro.

El científico y comunicador Fernando Valladares moderó la sesión en la que se presentarón las claves de proyectos como LIFE Cañadas, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Arco Verde promovido desde la Comunidad de Madrid y el Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid, así como estudios para promover el campus universitario de la Universidad Complutense de Madrid para la biodiversidad realizado por la empresa Creando Redes, y la importancia de la justicia socioambiental en los proyectos de restauración presentado por la Asociación Transitando.

Mª Dolores Jiménez Escobar, de la Universidad Complutense de Madrid, Adrián Escudero Alcántara, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Paco Martín Azcárate de la Universidad Autónoma de Madrid, conformarón el panel de investigadores en la fila cero.