PLAZ-ER es un concurso de ideas celebrado junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para remodelar 11 plazas de la periferia a través de un procedimiento marcado por la participación ciudadana. La transformación de estos espacios pretende concebir unas plazas cívicas que regeneren la calidad de la vida cotidiana y sirvan como elemento de cohesión y de orgullo para los habitantes del barrio, el distrito y la ciudad en su conjunto.
Se presentaron 155 propuestas, de las que un jurado técnico seleccionó las dos mejores para cada plaza y, posteriormente, se decidieron los proyectos ganadores mediante la participación ciudadana.
Se han seleccionado las plazas de La Vaguada (Fuencarral – El Pardo), La Remonta (Tetuán), del Encuentro (Moratalaz) y Los Misterios (Ciudad Lineal) como espacios identitarios muy frecuentados que necesitan ser remodelados. También se han escogido otras plazas de menor extensión, pero con un alto valor histórico: la plaza de la Emperatriz (Carabanchel), las plazas de Ágata y Mayor (Villaverde).
Un segundo grupo está conformado por plazas de nueva creación, en las que los vecinos demandan su configuración como lugares de encuentro y de uso social: plaza Cívica Lucero (Latina), plaza del Puerto de Canfranc (Numancia), plaza Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), plaza Cívica (San Blas – Canillejas) y plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas).
Las propuestas pretenden contribuir al acondicionamiento de las plazas en mal estado para convertirlas en espacios habitables. Además, contribuyen a la integración de diferentes grupos sociales a través de una oferta diversificada para usos temporales o festivos y otros más cotidianos o estanciales.