El programa de Itinerarios Habitables para la periferia de Madrid surge de la unión de dos estrategias básicas de regeneración urbana: conseguir una ciudad paseable y mejorar las condiciones bioclimáticas de las zonas urbanas en las que la acumulación de calor es mayor (isla de calor urbana).
Son paseos que permiten hacer un uso agradable del espacio público desde una movilidad sostenible y de proximidad. Conectan los lugares más importantes para la vida diaria del vecindario, como los colegios, mercados, centros de salud o bibliotecas.
En la actualidad se están proyectando tres itinerarios que servirán de experiencia piloto y posiblemente de réplica para otros distritos de la periferia:
- ‘Del Río a Padrolongo’ en Usera …más información
- ‘Miradores’ en Puente de Vallecas …más información
- ‘Madrid Río – Parque San Isidro’ en Carabanchel
Son proyectos híbridos, que requieren de la participación de otras áreas de gobierno, especialmente de la de Medio Ambiente y Movilidad, para apoyar otras actuaciones que complementen la intervención sobre el espacio público, como la creación de huertos urbanos, o la monitorización de los resultados ambientales de los proyectos.