El itinerario comienza en el parque Madrid Río y atraviesa parte del distrito culminando en la cabecera del parque Pradolongo. Conecta las infraestructuras más relevantes de la zona para el ejercicio de la vida cotidiana, como el centro educativo Juan Sebastián Elcano, el espacio deportivo de la Chimenea, el centro de salud de la calle Calesas, la zona comercial próxima al mercado de Usera o las plazas Hidrógeno, Julián Marías y de las Tizas.
Es un proyecto para generar un itinerario habitable entre dos de los parques más importantes del distrito de Usera: Madrid Río y Pradolongo. Discurre por las inmediaciones de la calle Marcelo Usera, una de las áreas más densas y con menos espacios verdes del distrito.
El proyecto pretende convertirse en una experiencia replicable en otras áreas de la ciudad con problemáticas similares: escasez de espacios públicos y efectos negativos de la isla de calor.
Este itinerario se está desarrollando en el marco de un proyecto CLEVER la “Co-creación de soluciones basadas en la naturaleza (SBN) para la regeneración urbana” liderado por la Subdirección de Cambio Climático y en activa colaboración entre diversos actores, en el que se incluye la Dirección General de Planificación Estratégica, aunando conocimientos y capacidades de distintos sectores y áreas temáticas.