Madrid ha participado en la primera edición del concurso internacional Reinventing Cities 1, promovido por la extensa red de ciudades C40, con el objetivo de recuperar espacios urbanos abandonados a través de proyectos urbanísticos innovadores y demostrativos en la lucha contra el cambio climático.
La convocatoria inaugura un nuevo tipo de urbanismo que trasciende los límites de la arquitectura; propone un modelo de colaboración público-privado sin precedentes y se enfrenta a los desafíos medioambientales del siglo XXI. En el certamen participaron 19 ciudades que buscan convertirse en referentes mundiales en materia de sostenibilidad ambiental.
El Plan de Actuaciones de la Estrategia de distritos identificó cuatro localizaciones en distritos exteriores a la M-30 como Áreas de Oportunidad en las que intervenir; un ámbito en el Campus de la Universidad Politécnica en el distrito de Puente de Vallecas, un solar en el polígono empresarial de Vicálvaro, otro en el de Villaverde y un edificio municipal vacante en el distrito de Usera.
El reto consiste en transformar los ámbitos propuestos adquiriendo un compromiso con la descarbonización, la resiliencia, la creación de empleo y la generación de nuevos espacios de actividad urbana, contribuyendo a la recuperación de zonas degradadas de la ciudad.
Actualmente se está trabajando con los ganadores de cada uno de los concursos para la concesión de un derecho de uso sobre el solar o edificio en cuestión, con la encomienda de desarrollar el proyecto presentado, incluyendo la construcción y la posterior gestión de la actividad propuesta.