Nuevos modos de rehabilitación

Fomentar la rehabilitación en el conjunto de los barrios construidos antes de 1980 con objetivos de eficiencia energética, saltando de la escala de edificio a la escala de barrio. Para ello es importante explorar todos los cauces posibles de financiación y, en base a modelos de colaboración público-privada, buscar nuevas vías para la sostenibilidad económica de las actuaciones, incidiendo en las características de cada barrio.

Modelo de regeneración urbana

Con la aplicación de determinados indicadores urbanos se han definido cuatro grandes clusters que agrupan barrios con las mismas características sociales y físicas, determinando para cada uno de ellos el grado de implicación pública para activar su rehabilitación, esta se conjuga con otros cauces posibles de financiación como créditos y subvenciones, fondos europeos, ahorro energético, nuevas viviendas, usos y edificabilidad en los barrios a rehabilitar.

A nivel de planeamiento se estudia dar un salto en el objetivo de los planes especiales que se desarrollen para diseñar actuaciones de dotación en el marco establecido por el Texto Refundido de la Ley del Suelo 2015 que posibiliten las nuevas vías de financiación mediante nuevos usos y edificabilidades en los edificios. Se está trabajando en cuatro barrios piloto en los que aplicar estos nuevos criterios.